Katlu home

¿Brandy o coñac? Otra de esas discusiones eternas

criaderas_solerasLa (odiosa) comparación entre brandy y coñac es una de esas discusiones que todos tenemos alguna vez, como la de cava o champagne. Al final es un poco como lo de a quién quieres más, a papá o a mamá…

Brandy y coñac son dos buenas bebidas de larga historia y tradición, con una familiaridad y parecido que genera polémica al compararlas, y con algunas diferencias también claras:

 

La diferencia que salta más a la vista es la de la denominación de origen: sólo puede llamarse coñac (salvo alguna rara excepción) el que se elabora en la región francesa de Cognac. EL BNCI (Bureau National Interprofessionel du Cognac) pone las reglas de denominación. Aunque se elabore la bebida siguiendo el mismo proceso, si no se ha hecho en la región ¡no es coñac!

Las dos son bebidas destiladas elaboradas a base de vino, pero en el caso del coñac sólo de vino de cepas blancas, mientras que en el brandy puede haber también otras cepas.

La diferencia más importante puede que esté en el proceso de crianza: en el brandy se emplea un sistema único conocido como “criaderas y soleras”, en el que se almacenan los barriles en hileras piramidales, de las que el vino se va trasegando de la más joven (1ª criadera) a la segunda, y así sucesivamente hasta llegar a la del suelo (solera), de la que se saca el brandy para embotellarlo. Es un poco complicado de explicar pero lo que está claro es que se diferencia mucho del empleado para elaborar el coñac.

El brandy es anterior al coñac en el tiempo, aunque no está muy claro dónde apareció por primera vez.

En Bohemia tenemos brandys y coñacs para que degustes y elijas si lo crees necesario, aunque nosotros pensamos que siempre es mejor disfrutar de las dos bebidas, mejor sumar que restar… Te ofrecemos:

Brandys: Terry, Magno, Mascaró, 103, 103 etiqueta negra, Torres 5, Torres 10, Carlos III, Carlos I, Gran Duque de Alba, Cardenal Mendoza, 1866

Coñacs: Martell, Courvoisier, Hennessy, Cés des Ducs, Remy Martin

 

A quién quieres más, a mamá brandy o a papá coñac?

Share: