Katlu home

Hemingway Daiquiri, el cocktail más literario

hemingway_daiquiriEstamos ante un cocktail original de Cuba, creado en 1898 en el famoso bar La Floridita, que entonces se conocía como la Piña de Plata.

Los soldados del ejército libertador, que luchaban contra el ejército colonial español, bebían una combinación de ron, jugo de limón y azúcar a la que llamaban “cancháchara”. El coronel Shafter comentó que lo único que le faltaba a la bebida de los patriotas era el hielo y lo bautizaron como Daiquiri, nombre de una playa del sur del país donde habían desembarcado.

Unos años después, en 1914, nos encontramos con el nuevo propietario del bar La Floridita, Don Constantino Ribalaigua, un cantinero de origen catalán natural de Lloret de Mar que le da un toque más moderno al bar.

En 1918 trae desde Estados Unidos la máquina de picar hielo Flak Mak. Están celebrando el centenario del local y para tal festejo decide añadir al Daiquiri unas gotas de licor de maraschino y jugo de pomelo y bautizarlo con el nombre de Daiquiri Floridita.

No tarda en dar la vuelta al mundo de la mano de famosos de todos los sectores. Numerosas estrellas de cine, intelectuales y políticos vienen a Cuba y en especial a La Floridita a tomar sus Daiquiris.

Ernest Hemingway dice de su innegociable cóctel de todos los días: “esta bebida no puede ser mejor, ni siquiera parecida, en ninguna parte del mundo”. El escritor ocupó la misma butaca durante 20 años, que permanece aún hoy en el local, separada por una cadena y con una escultura de tamaño natural de Hemingway esperando su Daiquiri. Así se hace la bebida de Hemingway:

  • 6cl ron blanco

  • 2,5cl de licor de maraschino

  • 3cl zumo de pomelo

  • 3cl zumo de lima

  • 1,5cl de sirope azúcar

  • Rodaja de lima

Georgina nos hace los mejores cocktails…y nos ilustra!

 

Share: